Publicidad
Deportes · 18 de Noviembre de 2021. 13:48h.

Un diputado de Junts dice que la Constitución se pactó con "el fascismo"

Fue aprobada en Cataluña con un 90% de los votos

Un diputado de Junts dice que la Constitución se pactó con "el fascismo"

El diputado de Junts per Catalunya Francesc de Dalmases ha manifestado en el pleno del Parlament que la Constitución española se pactó con "el fascismo", pero ha obviado que en Cataluña la carta magna tuvo un 90% de apoyos en el referendo que se celebró en todo el Estado el 6 de diciembre de 1978.

"Esto no son opiniones, son hechos. Aquí tenéis el primer ejemplar de la Constitución española, el que firmó el borbón, donde se ve el símbolo franquista", ha dicho Dalmases, quien ha mostrado una copia del preámbulo, durante la presentación de la moción sobre el futuro de Europa.

También ha recordado que "en 2010 hubo una polémica porque se intentó explicar la democracia en la sede de la Eurocámara y se llevó una copia de este ejemplar, que generó mucha sorpresa". "Es inimaginable una constitución alemana con la esvástica", ha remachado.

El diputado de Ciudadanos, Nacho Martín Blanco, le ha reprochado "el ejercicio de ignorancia absoluta" porque, a su juicio, "ha confundido un símbolo franquista, fascista, con el Aguila de San Juan", pero el escudo que aparece en el preámbulo lleva la leyenda "Una grande libre".

El portavoz de la formación naranja ha detallado que el Aguila de San Juan "proviene de los Reyes Católicos, que proviene de la unión de la Corona de Aragón y la de Castilla y nada tiene que ver con un símbolo inconstitucional". "Hay que conocer un poco la historia y no salir aquí a hacer demagogia", le ha espetado.

Por último, Francesc de Dalmases le ha replicado que "no haremos una clase de branding sobre el aguilucho". "Mongolia está llena de esvásticas, todo el mundo sabe qué significa la esvástica. Todos sabemos qué significa el aguilucho y sabemos que incluso por vergüenza le sacaron de la bandera", ha concluido.

 

 

Publicidad
Publicidad

30 Comentarios

Publicidad
#28 Menjamela Grandi, Anapurna, 20/11/2021 - 06:40

Se pactó tanto con vosotros y como con los nacis vascongados, sí.
Craso error.

#27 Preguntes Infrecuents, Ca la Pilar , 19/11/2021 - 11:55

Aquet parrac que diu?
El 90 % de los catalanes votó a favor de la Constitución.
Otro que le da a la RATAFIA sin conocimiento.

#26 Iñigo, Palma, 19/11/2021 - 10:33

Que símbolo franquista? Si se refiere al águila de San Juan, es un emblema usado desde hace siglos. Y si el hecho de que el regimen franquista lo usara lo convierte en franquista entonces por lógica la senera es un símbolo fascista y totalitario y habrá que desterrarlo, por lor crímenes cometidos durante la época de Companys.

#25 Oriolgután, Marbella, 19/11/2021 - 09:18

Entre este el Canadel. el Valtonyc y el Vivales no juntan una neurona, ¿de donde sacará el proceso tanto friki descerebrado?.

#24 Perico, Matadepera, 18/11/2021 - 18:37

Lo lamento, pero lo que dice esta extrema indigencia intelectual es metafísicamente imposible, porque el supremacismo identitario separatista pintaba muy poco por aquellas fechas. No pintaba nada como para pactar nada con nadie. Ni siquiera Pujol había ganado una sola elección. ¡A párvulos!...pero con un curso puente.