Publicidad
Deportes · 18 de Junio de 2018. 11:21h.

Polémica por esteladas en el campeonato de España de Selecciones de hockey sobre patines

Un jugador gallego reprocha a un delegado de la Federación Catalana que "si no te sientes español, no juegas el campeonato"

Polémica por esteladas en el campeonato de España de Selecciones de hockey sobre patines

Las selecciones catalanas Sub18 femenina y Sub16 masculina de hockey sobre patines han celebrado la victoria en los Campeonatos de España de Selecciones con esteladas después de imponerse en Galicia y Madrid respectivamente. El gesto ha generado malestar y un jugador gallego de hockey sobre patines ha reprochado al delegado territorial de Barcelona de la Federación Catalana de Patinaje, Quim Pastor, que "si no te sientes español, no juegues un campeonato de España, simplemente te desvinculas".


El deportista ha añadido que "si lo juegas, tienes que respetar las instituciones públicas y al Estado, que es lo que hace posible que su federación juegue, ya que es quien la paga" y pide que "no se debe mezclar deporte y política".




Pastor le ha contestado que "si lo dices por la bandera catalana con la estrella, es reivindicativa y representa al Estado Catalán sin que ello conlleve la ruptura con el Estado español". "Durante la II República Española, la bandera española tricolor y la estelada, estaban juntas en Catalunya", ha dicho.


El jugador le ha señalado entonces que "entiendo que sea reivindicativa, pero en el ámbito privado -cada uno en su casa-. Lo que no entiendo es que se utilicen estos eventos deportivos para la "causa ", que no debe manchar al deporte "y le ha recordado que" la creación del "estado" catalán conlleva la ruptura de España ".

La Federación Catalana de Patinaje explica en su web que "los jugadores de ambos combinados catalanes han querido celebrar el título con banderas esteladas, lo que la organización ha querido evitar y, durante la entrega de premios, las retiraron".


"No ha sido hasta que se han terminado los actos protocolarios que ambas selecciones se han podido fotografiar con las banderas y las copas de campeones", subraya la noticia, que remarca que la selección catalana hace muchos años que celebra sus éxitos con esteladas, viste una camiseta donde la estelada es protagonista".

Publicidad

37 Comentarios

Publicidad
#17 José Javier, Barcelona, 20/06/2018 - 21:38

Pues tiene razón el delegado de la federación catalana. Durante la Segunda República en algunas sedes de ERC ondeavan juntas la bandera española oficial y la catalana con la estrella (no oficial). Ambas republicanas. Ojalá, como entonces, las banderas sirvieran para unir y no para dividir a la sociedad.

#16 Tirant, Bcn, 19/06/2018 - 14:15

En efecte, si fossin valents i coherents renunciarien a intervenir en campionats organitzats per la "nació opressora" de la qual es volen separar-...
Però són uns oportunistes, hipòcrites i pesseters sense vergonya ..

#15 Incrèdul, Stop sectes, 18/06/2018 - 20:30

Amb les esteladetes, aquest equip no és un digne representant de la Catalunya plural. Nomès es representa a si mateix i als que pensen com ells. Em dóna igual que hagi guanyat o perdut, no em sento identificat amb un col·lectiu que representa un territori des d'una visió esbiaxada i excloient. Que la patrocinin privadament.

#15.1 Jesús, Murcia, 19/06/2018 - 09:52

Es que un club de hockey, ni pretende representar, ni representa a Cataluña, sino, y por supuesto, a sí mismo, y a sus socios y seguidores. NO es la selección catalana de hockey. Es un club privado, no sé si S.A., pero privado, y festajan como quieren. A quien no le interese que se dé de baja como fan.

#15.2 Jesús, Murcia, 19/06/2018 - 09:55

Perdón, acabo de leer ahora que era la selección catalana, cuando leí la noticia en su momento, no sé por qué, pensé que era un campeonato de clubs. Una vez más, perdón por mi comentario, producto de una lectura rápida y apresurada.

#14 Ramon, Reus, 18/06/2018 - 17:49

El secretario general de la federación catalana de patinaje (de la republica catalana) ha borrado sus twits. Alguien sabe lo que cobra de la federación? Porque de profe de historia en un instituto del Prat le sale un sobresueldo. Ahora todos los jugadores independentistas a jugar con España. Todos, menos el único que no mira a camara avergonzado.

#12 JC, Barcelona, 18/06/2018 - 15:31

La estelada preside la foto junto a los trofeos. Así que las selecciones catalanas de hockey ya sabemos a qué tipo de catalanes representa y a cuáles no.
Que no jueguen portando el nombre de Cataluña, les abarca demasiado.