Shunsuke Nakamura ha sido el fichaje mediático del Espanyol 2009-10, el reclamo futbolístico de una institución que también estrenaba casa nueva en este ejercicio. A pesar de llegar del Celtic de Glasgow con la carta de libertad en el bolsillo, el japonés ha sido la incorporación más sonada del club y un auténtico golpe de efecto en el área de márketing. Más de 7.000 personas y 20 medios de comunicación japoneses acudieron a la presentación de Nakamura, un centrocampista que en su país es un ídolo.
Pero sobre el terreno de juego, el asiático no acaba de arrancar. Ha participado en siete de los diez partidos de Liga, pero sólo ha jugado 379 de los 900 minutos posibles. De hecho, Nakamura sólo ha comenzado y finalizado un encuentro completo, el de la primera jornada ante el Athletic Club.
A menudo desubicado y lento en el césped, a la estrella de la selección japonesa le cuesta adaptarse a su nuevo equipo y a la liga española. Y esto puede tener consecuencias nefastas para el márketing blanquiazul, que veía en Nakamura una importante fuente de ingresos. Ahora, en Japón, los aficionados pueden disfrutar de los partidos del Barça, Real Madrid y Espanyol, además de un cuarto que es rotativo. Pero si la aportación de Nakamura no mejora, el Espanyol podría verse relegado.
A principios de noviembre, el consejero August Newton y el director de márketing, Raúl Ciprés, estuvieron en Japón. Volvieron con una gira que se hará el verano y por la que el Espanyol ingresará entre 1 y 1,5 millones de euros. Además, la empresa Kamo, dedicada a la distribución, ofrece los partidos del Espanyol en un restaurante-pub que se llama Estadio y, pese a las horas intempestivas, con éxito. Pero todos esperan ver a Nakamura jugando más para ampliar los acuerdos.
El club de Cornellà-El Prat está avanzando en la creación de la versión en japonés de su web y en el lanzamiento de una línea de productos (camisetas, gorras, bufandas) con la imagen de Nakamura. Empresas como Mitsubishi ya están presentes en el campo perico, pero esperan que el futbolista rompa como lo hizo en Escocia. El primer gol en Liga ayudaría.
Nakamura no cuaja
El rendimiento del japonés puede afectar el plan de negocio previsto por el Espanyol

Nakamura, el día de su presentación. (Foto: rcdespanyol.com)
¡A por ellos!
6 Comentarios
joder,a Llinars esteu com una kabra.Coses dels anys 90? pero q dius?
el problema dels Pericos es que no evolucionen i parlan i parlan de coses dels anys 90. per això estan on estan i nosaltres som el que som
la diferencia es que vosaltres el vareu fitxar per vendre samarretes i aviam, miro i miro i no veig a ningu mai amb la samarreta de l'Ejpaño .be si els dies de partit veig a dos o tres frikis de Llinars que van a buscar l'autocar de la penya .
Fran: De llistes de "grans figures" en podríem fer tots. La questió és que en Nakamura em sembla que és un bluff. Si vols ens remuntem als temps de Roberto Cino o de Custers i entre uns i altres podríem fer almenys 10 equips de "figures"
En canvi kabrota,vosalltres ja teniu montat el negoci,meuques fora,mafia a les oficines i traficants al gol nord. Romerito, Onesimo, Bogarde, Petit, etc...renoi quins fixatges.