Publicidad

El Barça, sin plan B cuando el argentino no está a la altura

Messidependencia

Messi, en una foto de archivo

La derrota por 4 a 0 ante el Bayern de Múnich ha acabado de destapar lo que ya se había intuido en partidos anteriores ante el Milan, PSG o Real Madrid en la Copa del Rey, que cuando Lionel Messi no aparece el once catalán es casi irreconocible.

La suerte del equipo de Tito Vilanova depende en buena parte del mejor futbolista del mundo. Así, no es extraño que el argentino haya marcado casi el 40% de los goles de su equipo esta temporada. El Barça ha anotado 138 goles entre la Liga, la Champions y la Copa. De estos, Messi ha hecho 55.

Pero en los partidos donde Messi no ha aparecido, ninguno de sus compañeros ha sido capaz de coger el relevo, al menos en los partidos antes señalados, a pesar de ser el Barça un equipo repleto de campeones de Europa y del mundo.

Quizás el hecho de que los azulgranas han llegado al final de la temporada muy justos de fuerza explicaría la sensación de atonía general que se vivió, por ejemplo, en Munich. Futbolistas como Sergio Busquets, Alexis, Pedro, Cesc, Xavi o Iniesta parecen lejos de su nivel habitual.

Aparte, las lesiones también han jugado en contra del Barça, sobre todo en el eje de la defensa, donde las ausencias de Puyol y Mascherano han obligado a asumir responsabilidades, quizá excesivas, a un futbolista novel como Bartra.

A todo esto, no hay que olvidar el desgaste suplementario que ha sufrido el vestuario como consecuencia de las enfermedades de Vilanova y Abidal, que en algunos momentos ha podido condicionar el liderazgo del primer equipo del Barça.

Tampoco hay que olvidar que el fichaje de Alex Song ha pasado casi desapercibido en este su primer año en el Camp Nou. Mientras que jugadores que Cesc o Alexis, con más experiencia en el Barça, no acaban de cuajar.

De cara a la próxima temporada, el Barça está obligado a acertar en las nuevas contrataciones, si quiere alargar el ciclo de seis semifinales consecutivas en la Champions y de cuatro de cinco Ligas. No es una cuestión de edad, porque en Munich, por ejemplo, la media de edad del Bayern y del Barça era de 26 años. Además de Neymar, hay que reforzar otras posiciones.

Publicidad
Publicidad

3 Comentarios

Publicidad
#4 Ricard, Mataro, 26/04/2013 - 19:42

PARAULAS DE MESSI
http://www.youtube.com/watch?v=L1EiTgZ5Rsg

#3 Lluís, San Fernando , 26/04/2013 - 13:52

¿Com no dependre del millor? ¿A cas els Bulls no depenien d'en Jordan?

#1 Proctor, Tarragona, 26/04/2013 - 08:51

Más que Messi dependencia, que es obvio, hay Guardiola dependencia. Desde que se marchó, su sustituto no ha demostrado estar a la altura ni tener carácter por mucha liga que se gane.
Ya está bien de sólo criticar a los jugadores...