ICV y el BNG ha cerrado un acuerdo con el PSOE para incluir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que todos los deportistas de élite de nacionalidad extranjera que no tengan nacionalidad española y que fichen por algún club estatal tributen un 43% de IRPF en vez de un 24% como hasta ahora. La medida no afecta a los jugadores fichados este pasado verano como por ejemplo Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic o Kakà.
El portavoz ecosocialista en el Congreso, Joan Herrera, ha destacado que “hemos conseguido acabar con una situación insólita: los clubes de fútbol fichan futbolistas de élite utilizando un mecanismo fiscal previsto para el fichaje de científicos. A partir del año que viene, todos los futbolistas de élite que fichen por clubes del Estado dejarán de tributar al 24% y pasarán a hacerlo al 43%".
En su día, el Gobierno español aprobó un régimen fiscal determinado para aquellos trabajadores extranjeros que establecían su residencia fiscal en España con motivo de un contrato laboral. El ejecutivo español hizo esta diferenciación entre extranjeros y no extranjeros con respecto a los impuestos con la intención de atraer así en España los directivos de las multinacionales y con ellos las sedes de sus empresas.
“L’experiencia ha demostrado que estas expectativas no se han cumplido y que este beneficio lo utilizan los clubes de fútbol para fichar jugadores extranjeros con sueldos altísimos”, ha dicho Herrera a la vez que ha querido dejar claro que estos deportistas “son residentes como cualquiera otro deportista, trabajador, autónomo a quien se le aplica la tarifa general del IRPF y no existe una justificación para que personas con unos ingresos altísimos tengan este beneficio fiscal por encima del resto”.