Publicidad
Deportes · 3 de Noviembre de 2009. 17:18h.

Los nuevos 'galácticos' pagarán más impuestos

Una enmienda en los Presupuestos aumentará la tributación del 24% al 43%

Los nuevos 'galácticos' pagarán más impuestos

Cristiano Ronaldo y Florentino Pérez, el día de la presentación del portugués

ICV y el BNG ha cerrado un acuerdo con el PSOE para incluir una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que todos los deportistas de élite de nacionalidad extranjera que no tengan nacionalidad española y que fichen por algún club estatal tributen un 43% de IRPF en vez de un 24% como hasta ahora. La medida no afecta a los jugadores fichados este pasado verano como por ejemplo Cristiano Ronaldo, Zlatan Ibrahimovic o Kakà.

El portavoz ecosocialista en el Congreso, Joan Herrera, ha destacado que “hemos conseguido acabar con una situación insólita: los clubes de fútbol fichan futbolistas de élite utilizando un mecanismo fiscal previsto para el fichaje de científicos. A partir del año que viene, todos los futbolistas de élite que fichen por clubes del Estado dejarán de tributar al 24% y pasarán a hacerlo al 43%".

En su día, el Gobierno español aprobó un régimen fiscal determinado para aquellos trabajadores extranjeros que establecían su residencia fiscal en España con motivo de un contrato laboral. El ejecutivo español hizo esta diferenciación entre extranjeros y no extranjeros con respecto a los impuestos con la intención de atraer así en España los directivos de las multinacionales y con ellos las sedes de sus empresas.
 
“L’experiencia ha demostrado que estas expectativas no se han cumplido y que este beneficio lo utilizan los clubes de fútbol para fichar jugadores extranjeros con sueldos altísimos”, ha dicho Herrera a la vez que ha querido dejar claro que estos deportistas “son residentes como cualquiera otro deportista, trabajador, autónomo a quien se le aplica la tarifa general del IRPF y no existe una justificación para que personas con unos ingresos altísimos tengan este beneficio fiscal por encima del resto”.

Publicidad
Publicidad

4 Comentarios

Publicidad
#4 joan, manresa, 03/11/2009 - 19:26

Els "Nous"?.I també els " Vells".No et fot.Sr.Herrera prou ya de pupulisme del barato.Siguem realistas..¿ Com pot un pensionista,prejubilat de 10anys,i amb una pensió neta de 1450E,se li --ROBA--quasi el 18% de IRPF,i haber de callar..?i ells el 24%

#3 Ricard, Reus, 03/11/2009 - 19:24

Pobrets... Quina pena fan!. Els que cobrem menys de 600.000€/anys... La immensa majoria de currants/autònoms i empresaris del país, ja hi estem subjectes. Ja està bé de favoritismes a les grans fortunes. Salut.

#2 Guillem, Barcelona-Les Corts, 03/11/2009 - 17:46

I tots els xinesos que obren restaurants, basars, tots a cent...també pagaran l'IRPF del 43% o el seguiran tenint rebaixat?? Aixx Herrera, que el vostre ressentiment social no us deixa veure quins són els problemes reals del pais...

#1 Pol, Barcelona, 03/11/2009 - 17:36

Ibrahimovic, Keita. Alves, Messi, Yaya Toure, Henry, Chigrinsky, Marquez...no pagaràn més?