Publicidad
Deportes · 7 de Octubre de 2011. 18:29h.

La UEFA investigará al Real Madrid por los gritos de "puta Catalunya"

La asociación Amics de la Llengua Catalana acusa al club blanco de "racismo"

La UEFA investigará al Real Madrid por los gritos de "puta Catalunya"

Seguidores del Barça, en el Bernabéu, en una foto de archivo

La UEFA investigará el Real Madrid por si los gritos contra Catalunya, durante el partido de ida de la semifinal de la Copa de Europa ante el FC Barcelona, pueden ser considerados un acto de racismo. También porque por la megafonía del Bernabéu el speaker blaugrana no se pudo dirigir en catalán a los seguidores del Barça antes de la finalización del partido.

La asociación Amics de la Llengua Catalana denunció al club blanco, con una carta certificada enviada al presidente de la UEFA, Michel Platini. Ahora, el máximo organismo europeo les ha comunicado que empezarán a estudiar el caso. La UEFA se dirigirá al Real Madrid para conocer su versión sobre los hechos y también visionará las imágenes de TV3 a que se refiere la entidad catalana en su carta.

En el escrito, Ramón Serra, presidente de Amics de la Llengua Catalana, instó a la UEFA a "tomar medidas contra la acción racista que tuvo la directiva del Real Madrid hacia la lengua catalana en el partido jugado en el Bernabeu el 27 de abril".

"La directiva del Real Madrid prohibió el uso del catalán en la megafonía alegando problemas de orden público. Convertir el catalán en un problema de orden público es un acto racista que debería ser sancionado como es debido. La intervención directa del ministro del Interior de España, señor Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo posible que se usara finalmente el catalán antes del partido, pero no al final porque los empleados del Real Madrid impidieron el acceso del locutor en lengua catalana a su puesto de trabajo".

"Nuestra asociación -sigue- está muy reconocida a la UEFA por su campaña contra el racismo. Pero entendemos que ésta no debe limitarse a castigar a los insultos por el color de la piel de los jugadores sino que también debe castigar el racismo y violencia contra las lenguas como ha ocurrido en este caso".

La carta finaliza asegurando que "durante el partido no cesaron los cánticos de "puta Barça, puta Cataluña" así como otros gritos ofensivos hacia el pueblo catalán. Es más, como mostraron las imágenes de TV3, al final del partido todavía mucha gente insultaba a Cataluña y deseaba la muerte de los catalanes al ser entrevistadas en directo por esta televisión. Las imágenes son un testimonio impagable".

Publicidad
Publicidad

76 Comentarios

Publicidad
#38 Saprissa, Sants, 10/10/2011 - 10:42

una mostra més del "ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el ojo propio".Dit això estaria bé q els sancionés la UEFA

#36 Fran, Llinars, 09/10/2011 - 23:43

Em fa vergonya aliena quan insulten a Catalunya, pero aqui no es queden curts i ningu denuncia res com si cridar puta Espanya no fos un insult i quan es alcontrari es posen les mans al cap. Doble moral.

#36.1 Gandalf, Barcelona, 10/10/2011 - 13:20

Ep, no confonguem el personal! Puta Catalunya és un insult. Puta Espanya és una definició.

Visca Catalunya Lliure!

#35 MARC-SABATES.COM, REPUBLICA CATALANA DEL BARCA //*//, 09/10/2011 - 10:17

ADEU ESPANYA DE FEIXISTES ! !
VISCA CATALUNYA INDEPENDENT ! ! * ! !

#34 RamonP, bcn, 08/10/2011 - 15:14

Pobres madrilenyus, quina pena que fan. No en tenen prou amb aguantar el Mourinho, que ara els hi cauen sancions per totes bandes. Cadasqú té el que es mereix.

#34.1 Walzer, BCN, 08/10/2011 - 15:54

Amb això vols dir que aquí també ens mereixem el puta cCatalunya?

#34.2 Marieta, Girona, 09/10/2011 - 19:01

Walter, no has entès res, noi. Espavila les neurones.

#33 walzer, bcn, 08/10/2011 - 13:25

Em sembla fantàstic. Fan pena els crits que se sentent als camps de futbol. Tan és puta Catalunya com puta Espanya o els crits racistes. Mà dura i a fer fora dels estadis als energúmens que falten al respecte als altres...