Publicidad
Deportes · 9 de Abril de 2010. 19:15h.

La presidencia de honor de Cruyff es ilegal

Laporta se ingenia esta figura honorífica pese a que vulnera los estatutos

La presidencia de honor de Cruyff es ilegal

Una imagen del acto de nombramiento de Cruyff como presidente de honor del Barça

El nombramiento de Johan Cruyff como presidente de honor del FC Barcelona es nulo de pleno derecho, según diversas fuentes jurídicas consultadas por e-notícies. La figura del presidente de honor no está contemplada en los estatutos de la entidad y la junta directiva no tiene atribuciones para crear un cargo u órgano unipersonal, aunque tenga la consideración de honorífico.

El director general corporativo, Joan Oliver, remitió al artículo 16 para justificar la decisión de la junta presidida por Joan Laporta cuando anunció la presidencia de honor de Cruyff. Pero este artículo sólo dice que la directiva "puede distinguir a las personas físicas y jurídicas que así lo merezcan con el nombramiento de miembros de mérito o de honor". En ningún caso se añade que estos miembros de mérito puedan adquirir el rango de presidente honorífico tal y como recoge el acta de la directiva en la que se decidió la aprobación.

Por otra parte, el artículo 29, que hace referencia a las competencias de la junta directiva, determina que los directivos azulgrana pueden realizar "la creación de órganos que participen y colaboren con la junta directiva, en forma de comisiones o secciones", pero en ningún caso les atribuye la potestad de crear cargos u órganos unipersonales.

Por lo que a respecta a las funciones propias del presidente de la entidad, una de ellas es la de "la plena representación del FC Barcelona y la junta directiva frente a terceros".

En el caso del Real Madrid, los estatutos del club si permiten a la junta directiva atribuir funciones honoríficas a las personas que lo consideren oportuno. Por esta razón Alfredo di Stéfano es el presidente de honor del club blanco.

Por su parte, fuentes oficiales del club han señalado que la presidencia de honor de Cruyff "no vulnera los estatutos" y han añadido que no es la primera vez que se hace una distinción de este tipo porque "en su momento se consideró miembro de honor del Barça con el rango de socio número 1 a Joan Gamper".

Publicidad
Publicidad

18 Comentarios

Publicidad
#18 MARC-SABATES.COM, Barcelona NACIO CATALANA, 11/04/2010 - 02:22

Joan Laporta i Estruh és el millor president del Barça de tots els temps .

#17 Jordi, CAT, 10/04/2010 - 16:04

Una gran majoria està amb el Laporta. Feu-vos fotre madridistes. Res no podeu contra el Barça.

#16 Maria, BCN, 10/04/2010 - 14:00

Res pitjor que un Laporta, és un Laportista. Heu llegit la revista Lecturas, mireu-la i tots aquests que feu marketing viral pro Laporta pagats des del club, us fotreu un fart de riure. Per cert, que fals ets laporta. Avui toca guanyar al Madrid 2-4.

#15 José Tomás, Bcn, 10/04/2010 - 12:59

Yo haría recogepelotas de honor a Sabatés, se lo merece. Laporta no te olvides de nombrarle antes de irte.
A Olivé espía de honor, A Sala Martín chaquetas de honor, a Ferrer tragadero de honor, A Godall desaparecido de honor y a Flavia lo que tu quieras

#14 Pibito, Barcelona, 10/04/2010 - 11:00

Cruyff es uno de los jugadores más sobrevalorados de la historia del futbol. Eso si, creo estilo en los saques de banda, y como entrenador tenia un ramo en el orto.