La Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes ha denunciado que la Federación Española de Rugby se ha amparado "en actuaciones del régimen franquista" para evitar el retorno de Federación Catalana a la Internacional. Según un comunicado que ha emitido la Plataforma "el Estado Español y la Federación Española de Rugby se amparan en actuaciones del régimen franquista para impedir el retorno de la Federación Catalana de Rugby a la internacional, de la cual fue fundadora el año 1934".
"El Tribunal de Primera Instancia de París ha fallado este martes en contra de la demanda de la Federación Catalana de Rugby (FCR), que pedía su admisión dentro de la federación internacional de este deporte, la FERIA, atendida su condición de miembro fundador. El año 1934, la FCR, que ya trabajaba por el rugby de nuestra casa desde 12 años antes, fue uno de los 13 miembros constituyentes de este nuevo organismo internacional, que posteriormente aceptó la Federación Española de Rugby. Pero en el año 1941, el Régimen Franquista prohibió todas las federaciones deportivas no-españolas haciendo desaparecer la F.C. de Rugby, argumento que han utilizado desde la Federación Española de Rugby para pedir que no se reconociera la catalana", añaden.
La Plataforma Proseleccions Esportives Catalanes "encuentra inadmisible esta actuación de la F.E.Rugby porque "todo no se vale". No puede que las leyes y actuaciones franquistas sirvan de argumento para las instituciones españolas (federaciones, COE, Consejo Superior de Deportes, Gobierno Español) por negar la presencia catalana en los organismos internacionales".