Publicidad
Deportes · 21 de Junio de 2022. 06:54h.

La candidatura imposible

Los Juegos de Invierno han coleccionado fracasos

La candidatura imposible

El Comité Olímpico Español (COE) ha descartado definitivamente a la candidatura conjunta para organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 en Cataluña y Aragón, después de que el Gobierno de Pere Aragonès y el Ejecutivo de Javier Lambán no hayan llegado a un acuerdo para la candidatura. De hecho, el ejecutivo catalán, sin embargo, se ha encontrado inmerso en diferentes controversias, tanto con la consulta, como con el Comité Olímpico Español o sus socios en el Govern, la CUP.

El fracaso de la candidatura fue celebrado por Plataforma Stop JJOO que valoró el anuncio de la retirada de la candidatura olímpica con un "hemos ganado", pero avisaron de que a pesar de la caída del proyecto quieren resolver "incógnitas" como el dinero públicos que "se han lanzado a la papelera" para impulsar la candidatura.

Los anticapitalistas es uno de los partidos que han mostrado mayor oposición a los Juegos desde que se conocieron las intenciones del Govern. El pasado mes de julio, la diputada de la formación antisistema Eulalia Reguant también mostró su desacuerdo con el proyecto. Acusó al Govern de no tomar decisiones que apuesten "por un nuevo modelo productivo orientado a la democratización, relocalización, mutualización y transición ecosocial de la actividad económica".

La diputada Dolors Sabater acusó recientemente al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de querer impulsar los Juegos Olímpicos de Invierno para "contentar a España" y ha denunciado una "campaña de marketing" por parte del Govern para generar un estado de opinión favorable a la iniciativa.

Esta consulta es otra de las controversias que ha marcado la candidatura desde que la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunciara en enero que el proceso participativo que pretendían hacer para validar la candidatura "se hará sólo en la veguería del Alt Pirineu y Aran" y dejaban fuera a comarcas como el Berguedà, el Solsonès o el Ripollès.

Durante todo el proceso de negociación de la candidatura, el COE ha tenido que lidiar con la pugna entre Catalunya y Aragón por el liderazgo de la candidatura. Plaja afirmó en varias ocasiones que "esta es una candidatura impulsada y liderada desde Catalunya", mientras que el Comité Olímpico Español y el gobierno de Aragón apuestan por un proyecto conjunto.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, tras un encuentro con el gobierno aragonés a principios de año, apeló al "diálogo, unidad y respeto a todos los que forman la candidatura", porque "ningún territorio predomina sobre un otro". Blanco tuvo que recordar que en los últimos tres años se ha trabajado en "una candidatura de país", en la que "no sólo hay Cataluña y Aragón, sino también el gobierno de España".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue contundente y advirtió de que "o Aragón y Catalunya van de la mano y al mismo nivel o no habrá Juegos". "Esto no va de lo que quiere Catalunya o de lo que quiere Aragón sino de lo que quiere el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE)", añadió.

Sin embargo, la postura del Govern no cambió. Al día siguiente de las palabras de Lambán, el ejecutivo catalán sólo ofreció a Aragón "colaborar", por los Juegos. "Nuestra candidatura está abierta a colaboraciones con otros territorios que puedan desarrollar aquellas disciplinas que no se puedan desarrollar en nuestro país", manifestó Patrícia Plaja.

Publicidad
Publicidad

16 Comentarios

Publicidad
#14 Ciudadano Sinmitos, Barcelona, 21/06/2022 - 17:44

Imposible unos Juegos de Invierno participando en plan de igualdad Pirineos de Cataluña y los de otras partes de España.
Imposible venga una empresa industrial a Cataluña si piensa vender sus productos en Cataluña y otras partes de España.
¡Mientras impere el Nacionalismo!

#12 lo graller, bcn, 21/06/2022 - 11:28

Actualmente no está el ambiente para organizar nada importante ni en Cataluña ni contando con Cataluña. Por otra parte, dentro de 8 años ya veremos cuanta nieve habrá en el Pirineo. Por último, la palabra decisiva la tiene siempre el gobierno del estado, no un gobierno regional.
Los argumentos del Sr Lambán, totalmente correctos.

#11 Ramonet, Tarragona, 21/06/2022 - 11:17

Si Catalunya vol organitzar uns JJ.OO d'Hivern haurà d'esperar a gaudir d'un estat propi. Mentre hi hagi aquesta dependència forçada d'un estat histèricament hostil a la realitat catalana, aquests JJ.OO seran impossibles.

#11.1 Aladroque, Mastia, 21/06/2022 - 11:35

Venga vale.

#11.2 no soy nadie, barcelona, 21/06/2022 - 11:36

¿Por qué no frotas tu enferma cabecita contra una pared a ver si se produce fuego?

#11.3 Sergi, Bcn, 21/06/2022 - 14:35

Reali..que? Anda deja el carajillo de las mañanas...

#10 Montse, Barcelona, 21/06/2022 - 11:16

De la noticia lo que me ha dejado más perpleja es "La diputada Dolors Sabater va acusar recentment el president de la Generalitat, Pere Aragonès, de voler impulsar els Jocs Olímpics d'Hivern per "fer content l'estat espanyol" ¿Se cree lo que dice esta política, o es que no da para más?

#9 Aladroque, Mastia, 21/06/2022 - 10:56

Olimpiadas Barcelona 1992,toda España volcada con Barcelona.
Juegos Olímpicos de invierno 2030,que os den pomada.

#9.1 no soy nadie, barcelona, 21/06/2022 - 11:37

Pujo hizo todo lo que pudo para torpedear aquellos juegos, si salió bien, fue de milagro