Publicidad
Deportes · 27 de Diciembre de 2020. 17:06h.

Homenaje a Jacky Ickx en el Dakar

Dos catalanes participan con un coche que podía haber sido del mítico piloto belga

Homenaje a Jacky Ickx en el Dakar

La 43ª edición del rally Dakar se disputará entre el 3 y el 15 de enero de 2021 en Arabia Saudí. El rally comenzará y terminará en Jeddah, la segunda ciudad más grande del país. Sin embargo, esta edición del Dakar tendrá una novedad, el Dakar Classic, una competición paralela que se disputará con coches que participaron en un Dakar previo a 2000.

Como también sucede en otras carreras de coches clásicos, este rally clásico consistirá en una carrera de regularidad, donde lo importante no será quien más rápido dispute la carrera y antes termine las diferentes etapas, sino que más se aproxime al tiempo establecido por la organización. El Dakar Classic se llevará a cabo durante las mismas fechas y compartirá los campamentos con el Dakar. Esta nueva modalidad de coches clásicos abre puertas a poder preparar un Dakar con un presupuesto mucho más ajustado.

Uno de los equipos que participará en esta primera edición del Dakar Classic es Roura Lighting Team, formado por Juan Roura y Oscar Gonçalves. Son amigos y compañeros de trabajo y los une la pasión por el rally Dakar y la ilusión de poder correr una. "Desde pequeño que estoy pegado al Dakar, en mi casa siempre la hemos seguido", asegura Juan.

En ambos casos, será su primer debut en una competición de rallies de coches. Juan viene del mundo del enduro y a Oscar le apasionan los coches clásicos, pero no tienen experiencia con los raids. "Vamos con la L, pero queremos disfrutar al máximo de la experiencia. Nuestro objetivo es aprender, disfrutar e intentar terminar la carrera" afirma Oscar.

El equipo correrá con un Toyota Land Cruiser HDJ80 del año 1996. "A finales de septiembre, nos enteramos de la nueva modalidad del Dakar Classic. Nos arrolló la idea y en una semana compramos el Toyota", apunta el Juan. En la preparación del coche han dispuesto de la ayuda del Rafa Tibau, experto en preparar camiones para correr el Dakar. Esto ha permitido obtener un coche con una alta fiabilidad, elemento principal para correr un rally de esta altura.

Esta nueva modalidad del Dakar contará con coches que corrieron un Dakar previo al 2000. En el caso de Roura Lighting Team, su coche indica que estuvo a punto de correr el Dakar de 1997, pero finalmente, no pudo correr por una enfermedad de última hora del piloto. Según el vendedor del coche, es con lo que tenían que correr el Dakar el Jacky Ickx, una de las grandes leyendas del automovilismo, y su hija Vanina en 1997. Es un hecho que el equipo no ha podido corroborar , aunque ponerse en contacto con la familia Ickx. Hay indicios de que así sea, ya que el volante lleva escrito el nombre de Jacky Ickx, como también lo hace el asiento, que lleva bordado el nombre de Vanina. "Esperamos encontrarnos en el Jacky en Jeddah y nos lo pueda confirmar", afirma Juan.

Como el coche no pudo competir en su año, el equipo ha querido conmemorar el Toyota que han comprado y lo han pintado con los mismos colores, a fin de llevar la esencia del Jacky y la Vanina en el Dakar y que, 24 años después, el coche pueda correr y terminar el Dakar.

Publicidad
Publicidad

0 Comentarios

Publicidad