El Tour de Francia pasará por Girona y Barcelona antes de dirigirse hacia Andorra. El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el delegado de Deportes, Pere Alcober, han hecho oficial que la primera prueba ciclista del mundo tendrá un final de etapa en Barcelona y después saldrá de la capital catalana hacia Andorra. A pesar de que el recorrido definitivo no se conocerá hasta el día 22 de octubre, los representantes municipales han afirmado que seguramente el Tour tocará Barcelona los días 8 y 9 de julio. "La etapa que finalizará en Barcelona no vendrá de Perpiñán porque los representantes del Tour no quieren una etapa tan larga. Seguramente saldrá de Girona o de una población cercana", ha destacado Alcober. La intención del consistorio es que este final de etapa sea en Montjuïc. Al día siguiente la prueba seguiría hacia Andorra.
Alcober ha indicado que "el Tour quiere, necesita y desea pasar por Barcelona, según me dijo el máximo responsable del Tour". Hereu ha ratificado estas palabras y ha indicado que "Barcelona no compra pruebas, siempre preguntamos si les interesa Barcelona y a partir de aquí hablamos sobre los detalles". El alcalde ha añadido que el hecho de que la carrera pase por Barcelona "es una gran noticia para el Tour".
Ni Hereu ni Alcober han informado del coste aproximado de las dos jornadas que tendrán en Barcelona como final de una etapa y como salida de la carrera del día siguiente, que en todo caso será superior a los 100.000 euros. Hereu ha dicho que "la repercusión del evento es superior a la inversión".