El presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, ha emitido este viernes un comunicado en el que niega haber percibido 400.000 euros en una negociación con el expresidente de la Generalitat Artur Mas por los Juegos Olímpicos de Invierno.
Este mismo viernes, El Confidencial ha publicado una información que asegura que Blanco negoció en secreto la candidatura conjunta de Cataluña y Aragón para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030 con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y con un alto cargo de los gobiernos de Quim Torra y Pere Aragonès.
Este encuentro habría tenido lugar en noviembre de 2019. A través de un informe de la Guardia Civil al que habría tenido acceso El Confidencial, la información asegura que Blanco pidió a sus interlocutores 400.000 euros que presuntamente servirían para realizar contrataciones "opacas".
El presidente del Comité Olímpico Español afirma que "en ningún momento el comité o yo mismo hemos percibido o reclamado subvención o cantidad alguna". Asimismo, explica que "he mantenido reuniones, públicas y privadas, con responsables políticos, agentes sociales, empresariales y sindicales, tanto de Cataluña como de Aragón, para ampliar lo máximo posible la base de apoyo a la candidatura".
El comunicado recoge un comentario de Gerard Figueras, secretario de Deportes de la Generalitat, quien asegura que "los 400.000 euros que aparecen en la ciencia ficción publicada en este medio de comunicación se refieren al importe que, desde la Generalitat, comentamos podríamos intentar presupuestar para 2020, en el caso de que se tuviera que ir a los Juegos de Tokio 2020 a promocionar la candidatura, algo que nunca se produjo".
Comunicado oficial del presidente del Comité Olímpico Español.
— Comité Olímpico Español (@COE_es) June 24, 2022