Publicidad
Deportes · 27 de Enero de 2022. 11:39h.

El lío de los Juegos de Invierno

El Govern quiere y no puede

El lío de los Juegos de Invierno

La intención del Govern de la Generalitat es sacar adelante la candidatura para los Juegos Olímpicos de Invierno 2030. Sin embargo, el ejecutivo catalán todavía se encuentra inmerso en diferentes controversias, tanto con la consulta, como con el Comité Olímpico Español o sus socios en el Govern, la Cup.

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, anunció este martes una consulta que "se hará sólo en la veguería del Alt Pirineu y Aran". Un proceso participativo que deja fuera a comarcas como el Berguedà, el Solsonès o el Ripollès, aunque Plaja aseguró que "se escuchará y se trabajará con todo el territorio afectado", lo que han reprochado formaciones como la Cup o los comunes .

La Cup es uno de los partidos que se ha mostrado contrario a los Juegos. La diputada Dolors Sabater ha acusado, este miércoles, al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de querer impulsar los Juegos Olímpicos de Invierno para "contentar a España" y ha denunciado una "campaña de marketing" por parte del Govern generar un estado de opinión favorable a la iniciativa.

El pasado mes de julio, la diputada de la formación antisistema Eulalia Reguant también mostró su desacuerdo con el proyecto. Acusó al Govern de no tomar decisiones que apuesten "por un nuevo modelo productivo orientado a la democratización, relocalización, mutualización y transición ecosocial de la actividad económica".

Por otra parte, sigue la pugna por el liderazgo de la candidatura. Plaja afirmó el martes que "esta es una candidatura impulsada y liderada desde Catalunya", mientras que el Comité Olímpico Español y el gobierno de Aragón apuestan por un proyecto conjunto.

El presidente del COE, Alejandro Blanco, ha apelado este miércoles, tras un encuentro con el gobierno aragonés, en el "diálogo, unidad y respeto a todos los que forman la candidatura", porque "ningún territorio predomina sobre otro" .

Blanco ha recordado que en los últimos tres años se ha trabajado en "una candidatura de país", en la que "no sólo hay Cataluña y Aragón, sino también el gobierno de España".

El presidente de Aragón, Javier Lambán, fue contundente este lunes. "O Aragón y Catalunya van de la mano y al mismo nivel o no habrá Juegos", afirmó. "Esto no va de lo que quiere Catalunya o de lo que quiere Aragón sino de lo que quiere el Comité Olímpico Internacional (COI) y el Comité Olímpico Español (COE)", añadió.

Sin embargo, la postura del Govern no cambia. Un día después de las palabras de Lambán, el ejecutivo catalán sólo ofreció a Aragón "colaborar", por los Juegos. "Nuestra candidatura está abierta a colaboraciones con otros territorios que puedan desarrollar aquellas disciplinas que no se puedan desarrollar en nuestro país", manifestó Patrícia Plaja.

La portavoz justificó que "no hay ninguna intención ni interés de abrir ninguna polémica con nadie". "Todo el respeto a las declaraciones que se vienen haciendo, pero yo les traslado el posicionamiento de este Govern", añadió.

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#10 Josep, nos vamos directos a la m, 27/01/2022 - 19:45

aquí la cuestión es que mientras Aragón tiene el entorno, los medios y la capacidad para montar unos JJOO de invierno por su cuenta y sólo necesita algo de financiación, los de aquí no son capaces de montar nada que no sea un instrumento de saqueo de arcas públicas, para cualquier otra cosa carecen de conocimientos y capacidades

#8 dazed and confused, VLC, 27/01/2022 - 16:27

Tal vez la GENE se avendría mejor a celebrar un Certamen Internacional de Jotas Maño-Polacas.

#7 On és la neu?, Chez Titole, 27/01/2022 - 15:24

A veure nois, el prirneu central sempre ha tingut méws quantitat de neu que l'oriental, és tracta d'una questió de la natura i per tant si hom vol fer uns jocs d'hivern no es pot anar fent el fatxenda sabent que la neu és a casa del veí.

#6 Masias , Mis posaderas , 27/01/2022 - 14:36

Lo sensato es que el Govern ampliara los Paisssos Catalans a las muy catalanas provincias de Osca, Terol y Saragossa como su toponimia indica

Así tendría todo el territorio controlado

#6.1 Patumeiro, Sant Patumet, 27/01/2022 - 20:42

De paso q se invente un cuento el Cucurull y diga q tambien Sierra Nevada era un condado catalan. Puestos a pedir...

#5 Neferu, Barcelona, 27/01/2022 - 13:51

Ya salió a flote el complejo de inferioridad de los que regentan la Generalitat. Quieren presentarse al mundo como si fuesen un país que organiza unos juegos de invierno, y no quieren a nadie que les haga sombra. Necesitan que el mundo crea que son ellos los únicos organizadores y, que como un favor a Aragón les permite, les da permiso, para partic