Publicidad
Deportes · 4 de Febrero de 2010. 21:34h.

El Barça pagó seis veces más por los terrenos de Viladecans

Según un ex directivo, la empresa vendedora ha tenido "un beneficio de 13 millones"

El Barça pagó seis veces más por los terrenos de Viladecans

Una imagen de los terrenos de Viladecans

Lluís de Val, ex directivo del FC Barcelona, ha contestado al comunicado que la directiva de Joan Laporta emitió el miércoles sobre la compra de unos terrenos en Viladecans. De Val se ha mantenido firme en sus palabras y ha asegurado que el Barça no lo denunciará por dos razones: "En primer lugar, porque mis declaraciones se han limitado a mencionar simplemente hechos reales y demostrables e informaciones publicadas en registros públicos".

"En segundo lugar -continuó- porque el club y la parte vendedora se verían en la obligación de presentar en los juzgados documentos confidenciales e identificar personas que no interesa que se vinculen a esta operación". De hecho, y después de contestar los nueve puntos de la nota del Barça, De Val ha añadido que "me reservo, una vez tenga todos los informes solicitados, acudir a la Fiscalía Anticorrupción, si es que entiendo que existen indicios de la comisión de un delito".

El club informó el miércoles en un comunicado el precio de la compra de los terrenos de Viladecans vino determinado por el valor de la expropiación aplicada por el Departamento de Política Territorial y Obras Públicas de la Generalitat "por la parte de terrenos del mismo ámbito que resultaron afectados por el proyecto de modificación de la carretera C-31 en el tramo entre Viladecans y Sant Boi de Llobregat, siendo este valor de 69,3 euros el metro cuadrado".

El Barça defiende que el pago a Inversiones Divabe SA, la propietaria original de los terrenos, asciende a 66,30 euros el metro cuadrado. Inferior, por tanto, al precio de expropiación.

Sin embargo, el ex directivo azulgrana ha vuelto a la carga este jueves revelando nuevos datos de la operación en una nota pública. De Val explica, por ejemplo, que seis meses después de formalizar dicha compraventa Inversiones Divabe "vendió en el mismo sector de Viladecans, junto a los terrenos adquiridos por el club, a la empresa Mont Corazón SL, 26.605 metros cuadrados de terreno por 302.896,32 euros, lo que resulta un precio de 11,32 euros el metro cuadrado".

El estado de gestión de 2008 de Inversiones Divabe refleja que la compra de las 28 hectáreas y su posterior venta en el club catalán le ha generado un beneficio de 12.843.700 de euros, después de pagar los honorarios de los abogados y una comisión de intermediación de 3 millones de euros.

El FC Barcelona ha dicho que es "absolutamente ajeno al pago de comisiones de cualquier tipo y/o honorarios de abogados por esta operación, no habiendo abonado cantidad por este concepto". De Val, sobre este punto, ha añadido que "en ningún momento he dicho que el club pagara alguna comisión o gastos de honorarios de abogados sobre esta operación. En todo momento he mencionado que estas partidas han sido pagadas por la parte vendedora".

"La vendedora ha pagado -afirma- en concepto de comisión la cantidad de 3.008.270,44 euros a la persona o personas que han hecho de intermediarios en la compraventa y que el club, sin duda, conoce y oculta su identidad".

Publicidad
Publicidad

8 Comentarios

Publicidad
#8 Potemkin, Barcelona, 07/02/2010 - 16:52

Al juzgado con los choriozs

#7 Kropotkin, Vic, 05/02/2010 - 18:42

Me parece normal. Las juergas con champagne son muy caras y nadie las paga de su bolsillo. De algún sitio tienen que salir los fondos...

#6 José Tomás, Bcn, 05/02/2010 - 18:03

Como decía Rapahel ESCANDALOOOOOO
Vaya pirula han hecho a los socios unos cuantos espabilados que van de patriotas

#5 Al Loro, Sant Cugat, 05/02/2010 - 16:19

Garzóooooooon investiga aquesta operació i inclou-la en el cas Pretòria. Està molt clar el que ha passat i qui s'ha dut els diners. Si tinguéssim una premsa lliure i independent tot s'aclaria

#4 Raquel, Granollers, 05/02/2010 - 13:18

Quin escàndol, AL LORO, Laporta dimissió immediata i al jutjat amb ell