El piloto catalán de Fórmula 1, Pedro Martínez de la Rosa, ha afirmado en una entrevista a El Mundo que "soy barcelonés en Catalunya, catalán en España y español en el extranjero. Y así me siento feliz".
Preguntado sobre su respuesta en un hipotético referéndum en Catalunya, el piloto de HRT Fórmula 1 Team ha manifestat que "la tengo clara, pero, en este asunto, la opinión de los deportistas no interesa a nadie. Si digo que, para salir de la crisis, siempre mejor unidos -como el lema de Ciutadans- que separados".
De la Rosa también ha explicado que "mi padre pensaba en catalán y soñaba en catalán. Mi madre no y en casa hemos hablado siempre más castellano, todo con normalidad, como debe ser. Creo que este debate se calmará pronto".
Por otro lado, ha lamentado la "terrible percepción internacional de España. Y lo sufrimos en el equipo" y, en este sentido, ha añadido que "creen que al ser españoles, HRT va a desaparecer".
Finalmente, el piloto catalán ha expresado que "espero que estemos tocando fondo y estoy seguro de que la recuperación será más rápida de lo que se cree. ¡Seguimos siendo un país muy importante de Europa! No lo olvidemos".