La Generalitat ha iniciado contactos formales con el Comité Olímpico Español para presentar candidatura a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030. Lo que puede suponer la celebración de un evento deportivo en Cataluña también significa un paso atrás en el intento por parte del Govern en conseguir la independencia.
El Govern busca el apoyo del Comité Olímpico Español y de hecho Pere Aragonés ya ha enviado una carta al presidente del Comité, Alejandro Blanco Bravo, en la que le pide formalmente iniciar conversaciones "para la posible presentación" de la candidatura, según avanzaba esta mañana Catalunya Ràdio y confirmaba más tarde la consejera de la Presidencia, Laura Vilagrà.
Vilagrà ha defendido los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030 como un "proyecto de país" porque considera que "puede ser un revulsivo para el territorio". Al final del proceso, será el territorio a través de una consulta quien decida si avala o no la candidatura.
Las formaciones independentistas ya evidenciaron sus diferencias al respecto en una moción aprobada la semana pasada en el Parlament. Junts votó a favor, Esquerra se abstuvo al considerar que el texto quedaba corto y la CUP votó en contra. Los anticapitalistas rechazan la candidatura para que la consideran un "macroproyecto basado en la especulación".