El presidente del Fútbol Club Barcelona, Josep Maria Bartomeu ha prestado declaración este viernes en la Audiencia Nacional imputado por un presunto fraude fiscal en relación con el fichaje de Neymar.
Bartomeu ha declarado al juez Pablo Ruz que fue su predecesor, el ex presidente Sandro Rosell, quién “lideró, en nombre del Club, las negociaciones con el padre del jugador”, “de acuerdo con su mejor conocimiento del mercado futbolístico brasileño”, ha subrayado.
El club ha explicado a través de un comunicado de prensa que Bartomeu, entonces vicepresidente deportivo, “ha declarado que no intervino en la negociación con el padre del jugador”. También apunta que “una vez concluida la negociación recibió los contratos preparados por el Club y los subscribió, sin advertir ninguna área de riesgo fiscal”.
Según ha declarado el actual presidente del Barça, “tanto él como Sandro Rosell en su día dieron órdenes de tributar la contratación de acuerdo con los criterios de los asesores fiscales del Club en cada momento”.
El comunicado también expone que “a día de hoy las cantidades ingresadas por el FC Barcelona a Hacienda superan lo que se exige en cualquier interpretación tributaria”. “El Club confía y espera que estas declaraciones contribuyan a poner de relieve la manera correcta de proceder de la Entidad en este asunto”, sentencia.
A través de otro comunicado de prensa anterior, el Barça ha explicado que Bartomeu “ha dejado claro que en la voluntad, tanto suya como la de los ejecutivos del Club, no ha existido nunca ánimo de defraudar la hacienda pública”.
“El presidente Bartomeu ha dado todas las explicaciones en cuanto a los extremos sobre los cuales ha sido preguntado”, apunta el comunicado, añadiendo que “ha defendido la corrección de las decisiones tomadas en este asunto amparadas siempre por los asesores fiscales del Club”.
Por otra parte, el Barça ha comunicado al juez Pablo Ruz, a través de su letrado Cristóbal Martell, que “en los próximos días designará un representante legal para representar al Club”, que también está imputado como persona jurídica por presuntos delitos fiscales.