Deportes · 10 de Abril de 2017. 22:09h.

Puigdemont pide al olimpismo "ser escuchados"

El presidente explica a miembros del COI que Catalunya "tiene la voluntad mayoritaria" de decidir su futuro

Puigdemont pide al olimpismo "ser escuchados"

Puigdemont, con representantes del COI y el presidente del COE. (Foto: Rubén Moreno)

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado que "hoy Catalunya renueva y reafirma su compromiso con el olimpismo y el COI en un momento de la historia en la que también os pedimos ser escuchados". Así se pronunció el presidente ante los miembros de la Comisión de Solidaridad Olímpica del Comité Olímpico Internacional que esta noche han asistido a la recepción que les ha ofrecido el Palau de la Generalitat. La Comisión se encuentra en la capital catalana para celebrar su reunión anual, coincidiendo con el 25 aniversario de los Juegos Olímpicos de Barcelona.

El jefe del Ejecutivo ha destacado que, hace 25 años, "todo el país se involucró con una causa que valía la pena y ahora lo está volviendo a hacer". "Nuestro país tiene la voluntad mayoritaria de poder expresar democrática, cívica y pacíficamente cuál queremos que sea nuestro futuro político", aseguró durante su discurso.

Puigdemont ha añadido que, si esto se transforma en la voluntad de disponer de una Catalunya con Estado propio, "tendrá también su derivada en el movimiento olímpico internacional". "Llamaremos a su puerta para incorporarnos con voz propia a la familia olímpica, una familia que conocemos bien y que nos sentimos nuestra", ha dicho.

El presidente ha destacado que los Juegos Olímpicos de 1992 significaron "un impulso a la internacionalización de Barcelona y Catalunya y la apertura definitiva del país en el mundo". De puertas adentro, ha subrayado, los Juegos dejaron unas infraestructuras deportivas que aún hoy están en pleno funcionamiento, una modernización de la ciudad de Barcelona y "el convencimiento de que el trabajo bien hecho no tiene fronteras, que, como país, podemos llegar allí donde nos proponemos".

De puertas afuera, también hubo un impacto del trabajo realizado en Catalunya, en la medida en que "la manera catalana de organizar los Juegos es todavía hoy presente en el movimiento internacional olímpico, tanto en cuanto a la metodología como por al capital humano que les hizo posible".

Carles Puigdemont ha querido remarcar el papel que tuvieron los miles de voluntarios que "fueron clave para llegar a la excelencia" y ha agradecido el trabajo de los deportistas y ha querido hacer una mención especial a Pedro Miró, "uno de los grandes embajadores de Catalunya en el movimiento internacional olímpico", en la figura del presidente Samaranch" que contribuyó a la modernización del movimiento olímpico", y también al entonces alcalde Pasqual Maragall.

Por último, agradeció el papel del Comité Olímpico Español, con quien, "desde siempre, hay una excelente relación, corresponsabilidad, lealtad y trabajo en equipo al servicio del deporte y del olimpismo en nuestra casa".

10 Comentarios

Publicidad
#8 Mesetario, Meseta, 12/04/2017 - 08:42

El independentismo catalán lo tiene de p*ta madre para ser escuchado en el olimpismo y en todo el deporte mundial:
Que el Barca anuncie que se larga de la estado-españolense, y pasa a jugar en la recién creada liga catalana.
¡Portada segura en todo el mundo!
(Y una mieeeerda de tres pares de c*j*n

#8.1 Mesetario, Meseta, 12/04/2017 - 09:03

Vaya, mi última frase no ha salido entera:
(Y una mieeeerda de tres pares de cojons para el Barca)

Me refiero a jugar en la liga catalana y no en la estado-españolense.

#7 PQG , Metrópolis , 11/04/2017 - 11:41

Pues intente reformar la constitución y deje de llorar. Cualquier organismo internacional le dirá que intentar hacer valer la voluntad de casi 2 millones de catalanes ( minoría de población en Cataluña y España) vulnerando los derechos del resto de votantes del país, que son los que finalmente dic

#6 motxo, girona, 11/04/2017 - 08:31

Y ellos escuchan a los padres que quieren que sus hijos sean educados también en castellano?

#5 Alejandro, Barcelona, 11/04/2017 - 00:33

Mentira. No sois la mayoría. solo sois 1,8 millones. ¡¡ habéis hecho de la mentira una carrera profesional!!

#4 Carlos Gomez, no me jodas benito, 11/04/2017 - 00:18

"Puigdemont pide al olimpismo ser escuchados"

Ha provat amb al Verge dels Desamparats ?

Viu aqui al costat, ja esta jubilda, te poca feina i no li faria fastic a una feineta ben pagada com la de la la Carme o el Rufian.

I tambe fa miracles a la carta a preus convergents.