Deportes · 23 de Junio de 2017. 08:32h.

La Plataforma ProSeleccions acusa a Àngel Ros de "provocar la población"

La entidad critica al alcalde de Lleida por invitar a la selección española y rechazar el referéndum

La Plataforma ProSeleccions acusa a Àngel Ros de "provocar la población"

El presidente de la Plataforma Pro, Xavier Vinyals, con el secretario general del Deporte, en una foto de archivo

La Plataforma ProSeleccions Esportives Catalanes ha enviado una carta abierta al alcalde de Lleida, Àngel Ros, para reprocharle que el Ayuntamiento de Lleida aprobara una propuesta de Ciudadanos para invitar a la selección española de fútbol o la sub-21 a jugar un partido en el Camp de Deportes. La decisión llegó en el mismo pleno que estos tres partidos rechazaron ceder espacios municipales para el referéndum del próximo 1 de octubre.

La entidad presidida por XavieR Vinyals se se pregunta "si quizás estas son medidas sociales especiales que mejorarán la vida de los leridanos y si la federación española pagará para venir a Lleida a jugar, que bien podría" y añade: "Pero Sr. Ros, y ¿por qué no otras medidas sociales del estilo como invitar la Monarquía y el Ejército español en presidir un desfile militar el próximo 12 de octubre en el Gran Paseo de Ronda?

La Plataforma ProSeleccions considera que estas medidas "parecen tomadas para provocar a la mayoría de la población, más que para ayudar nadie fuera de usted mismo" porque, según expone, "no son dos acuerdos cualesquiera ni desligados el uno del otro" .

"La selección española de fútbol -señala- es la que más hace visible aquel derecho que Catalunya no tiene. O mejor dicho, tiene pero no le reconocen bajo amenazas 'legales' de todo tipo. Una legalidad que sólo se basa en la fuerza y en el hecho de saber que el otro no tiene ningún árbitro o juez a favor".

"Aunque los jugadores catalanes y su estilo de juego son los que convirtieron la selección española en una selección ganadora, ni los clubes ni la federación catalana tienen ningún poder de decisión sobre la Roja ni su existencia les aporta nuevos patrocinios o ingresos. Pero mejor no votar sobre este tema, ¿verdad?", remarca.

"¿Por qué no usar el pleno para pedir el apoyo a los deportistas catalanes para poder participar en las competiciones internacionales? Sr. Ros, ¿se ha preguntado nunca cuáles serían los beneficios de tener una selección catalana reconocida internacionalmente? ¿O os ha llegado la lista de agravios que sufre el deporte catalán por estar bajo la 'tutela' española?", le piden.

La entidad manifiesta que "no son agravios en abstracto, afectan de lleno a las entidades deportivas de Lleida y sus practicantes. Las buenas palabras de los dirigentes españoles para con el deporte catalán, que a usted sabemos que lo visitan bien satisfechos, sólo persiguen un interés claro: que los seguimos aportando jugadores, instalaciones y beneficios". "El deporte catalán como tal, para ellos, no existe y no se le reconoce ninguna otra mérito que el de colaborar a los éxitos de las selecciones españolas -entre otras razones porque España mantiene una ley que permite sancionar a quien se niegue a jugar con la selección española cuando se le convoca-", añade.

Finalmente, la plataforma apunta que "sí, la Roja de la que usted se declara tan admirador, es la expresión máxima de todo esto. Es a la vez la expresión máxima de un fútbol profesional de salarios extraordinarios -¿no recuerda que la última prima que ofrecieron a los jugadores si ganaban el mundial fue de 720.000 €?- y de poca austeridad en el gasto que quizás usted ha decidido que es el ejemplo a seguir a su Paeria".

"Y respecto a imposibilitar que los leridanos voten en el referéndum, sin duda es su 'deportiva' manera de evitar hablar de todo lo que podremos hacer los catalanes cuando tengamos un estado propio, incluida la posibilidad de participar en Campeonatos de Europa, del Mundo y los Juegos Olímpicos. Pero no sufra, cuando llegue el día del primer partido oficial que enfrente la Roja y Catalunya, nosotros le invitaremos .... y comprobará que pagó la pena que los catalanes votaran en referéndum, porque será una fiesta", concluye.

41 Comentarios

#32 Vlac, Barcelona, 25/06/2017 - 13:21

Como duele la sensatez y el sentido común a los supremacistas !!!!!!!!!

#31 xavier , Bcn, 23/06/2017 - 19:16

Imaginat que ve La Roja i omplen el camp, seria terrible.

#30 G.BELLALTA, CIUDAD DEL VATICANO ( ROMA ), 23/06/2017 - 18:53

Figueras esto esta apuntito

#29 Flanagan, Can pixa, 23/06/2017 - 18:17

Dos vividores mas,menudo cortijo se han montado en cinco años con el proces.

#28 Culerdo, Basilea, 23/06/2017 - 15:59

Oye, veo muchas entidades de estas de chupar del bote, no?????