Deportes · 25 de Mayo de 2017. 14:24h.

'Blindaje' a las esteladas en la final de Copa

Drets asegura que requisarlas las "podría ser constitutivo de delito"

'Blindaje' a las esteladas en la final de Copa

El colectivo de juristas Drets ha presentado este miércoles varios requerimientos previos a los organizadores y responsables de la seguridad de la Final de la Copa del Rey que se disputará el sábado en el estadio Vicente Calderón entre el FC Barcelona y el Deportivo Alavés.
 
Con esta acción, Drets quiere evitar "que se vuelva a repetir el lamentable episodio de hace un año, cuando la Delegada del Gobierno de Madrid, Concepción Dancausa, dio la orden verbal de prohibir y incautaron banderas esteladas durante la final de la Copa del Rey". En aquella ocasión, Drets interpuso un recurso en el juzgado número 11 de Madrid y consiguió medidas cautelares "que dejaban sin efecto la prohibición de la delegación del gobierno español en Madrid".
 
Adelantándose preventivamente a posibles nuevos incidentes, Drets ha enviado requerimiento al Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en Madrid y la Real Federación Española de Fútbol, ??responsables de la seguridad en el estadio, recordando que “la estelada es una bandera legal, reconocida por el Parlamento, que no está en ningún caso prohibida en la ley que regula la presencia de símbolos en eventos deportivos ni tampoco recogida en el manual de simbología prohibida elaborado por la Comisión Antiviolencia, y recuerda que exhibir la estelada se empara en el derecho fundamental de libertad de expresión y de libertad ideológica de los aficionados”.
 
En el texto del requerimientos, Drets solicita que "se cese inmediatamente con la persecución de las estrelladas en todos los acontecimientos deportivos, dado que los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado siguen incautandolas foto incluso expulsando a los aficionados que las exhiben como fue el caso de la última final de la copa del Rey de Rugby celebrada en Valladolid. Los abogados les advierten que requisar esteladas incluso podría ser constitutivo de delito”.

Durante estos días previos y toda la jornada del sábado, los abogados de Drets “estarán atentos que los derechos de los aficionados no sean vulnerados y actuarán judicialmente, si se da el caso”.

9 Comentarios

Publicidad
#9 Manu, Bcn, 27/05/2017 - 19:28

Vaya, vaya con los de Drets:...... y amparar y permitir un golpe de estado desde un parlamento y gobierno autonómicos: eso no es delito? Pandilla de sectarios!!!

#8 Joaquim Grifoll Fusté, Barcelona, 25/05/2017 - 23:44

Ikurriñas i Estelades i si surt per allí algún drap brut rojigualdo que el cremin sense més dilació.
Visca el Barça i la República

#7 Estelats...adeu!!!, Barcelona, 25/05/2017 - 23:22

Total ...dintre de poc seran historia aquets 4 independentistes.

#6 Escèptic, Bcn, 25/05/2017 - 23:20

Sense ser massa futbolero, no entenc perquè el Barça i sobretot els seus afeccionats hi van. Per anar a xiular una bandera i a una persona no li trobo el sentit, que es quedin a casa I tots més tranquils, no?

#5 catafracto, Barcelona, 25/05/2017 - 19:17

No creo que nadie vaya a perder el tiempo quitando esteladas porque eso sería hacerle el trabajo a los indepas. Pero el Colectivo Drets (de licenciados en Derecho) puede decir misa: si un juez ordena que se quiten las esteladas, se retiran y punto.